Inicio
Dónde estamos
Director Espiritual
Ven Khen Rimpoche
Ven Gueshe Tenzing
Linaje
Programa de Estudios
Centros del Ven.G.Tenzing
Fundación Chop Sup Tsang
BLOG V.Gueshe Tenzing
BLOG Chop Sup Tsang
BLOG N.Tritul Rimpoche



           Khem Rimpoche Gueshe Tamding Gyatso, nació en Kham (Tíbet) en el año 1927. Realizó sus estudios en Ganden Shartse, una de las tres principales Universidades monásticas del Tíbet, hasta el momento de la invasión china en 1959 año en el que se exilia en India.

           Ven. Khem Rimpoche  Gueshe Tamding Gyatso en 1976, obtiene su graduación en el más alto grado de Gueshe (Lharampa) con calificaciones sobresalientes.Ha recibido numerosas enseñanzas de SS el XIV Dalai Lama y de sus dos tutores Ling y Triyang Rimponché, de Zemei Rimponché de Thayab Tobden Rimponché y en especial, de SS  Song Rimponché con quien tuvo una conexión muy estrecha y del que recibió numerosas transmisiones de Sutra y Mantra secreto, tanto en Tíbet con en la India. Bajo la tutela de Song Rimponché, Gueshe Tamding realizó su adiestramiento tántrico, llevando a cabo numerosos retiros de distintas deidades de meditación.

           Khem Rimpoche Gueshe Tamding, fue un  gran Maestro y erudito reconocido entre la comunidad Tibetana. Desde su llegada a Menorca en 1987, dió detallados y completos comentarios de algunos de los textos del Budismo Mahayana. La práctica totalidad de sus enseñanzas están siendo recopiladas y traducidas para ser  finalmente publicadas en beneficio de todos los seres.

           En agosto de 2.001 Gueshe Tamding Gyatso fue nombrado por Su Santidad el XIV Dalai Lama, por el Gobierno del Tibet en el exilio, por Ganden Tri Rimpoché y por otros grandes Maestros, como Abad (Khen Rimpoché) de la Universidad  Monástica de Ganden Shartse. Una de las más importantes Universidades de Budismo Tibetano. 

           El 20 de abril del 2002 mostró los signos de la muerte en el Monasterio   de Ganden Shartse. Rezamos para que pronto podamos encontrarnos con él otra vez.



      Oración para el rápido retorno de   Khem Rimpoche Tamding Gyatso
             (Esta oración ha sido compuesta por S.E. Dagyab Rimpoche)

Budas, aquellos que han alcanzado la completa iluminación poseedores de los diez maravillosos e incomparables poderes. Sagrado Dharma, liberación del apego y paz perpetua. Shanga, la noble comunidad que posee las ocho cualidades de la sabiduría de la Liberación. Podáis vosotras, las tres Joyas, otorgarnos vuestros buenos auspiciosos en este tiempo.

Thub-ten, Enseñanzas del Conquistador. Eres las aspiraciones de poder cumplidas, y posee la heroica e inconmensurable destreza, que a través de ingentes oleadas de actividades espirituales (Thinley) situadas en lo alto de la bandera de la victoria, es causa de la felicidad para todos. A ti, gran e incomparable guía espiritual, te hago la siguiente súplica.

Cumpliendo tu primera promesa, la nacida del corazón, has sido sabio, noble y bondadoso, y a través del debate y usando tu habilidad en la composición, tus Enseñanzas se han erigido como signo de la victoria de la doctrina de Buda. Es maravilloso que, haciendo el redoble del "tambor de verano" hayan sido diseminadas en el Samsara y Nirvana.

Aunque hayas obtenido el tesoro de las cinco Ciencias del Conocimiento y de muchos centenares de tratados, con la práctica de la estricta moral, Has eliminado en ti cualquier indicio de orgullo, Una preciosa alabanza a la excelencia y pureza, como la de los antiguos Maestros Kadampas. Y ello es extremadamente raro entre los practicantes de hoy en día.

Con tu valerosa voz, semejante a la del león, haces que los engreídos serse tiemblen temerosos. Como una joya, al tañir tus manos las cuerdas producen un sonido melodioso, que es como un cuidado amoroso que alivia el sufrimiento de los seres que lo escuchan.

Ahora, inesperadamente, nos hallamos desprotegidos, abandonados en la llanura de la aflicción. Has alcanzado el nirvana, y esta no es forma de actuar de los hijos del Conquistador.

De la misma manera que has unido las enseñanzas y práctica en el gran Monasterio de Ganden, con tu magnífica labor en el Trono del León del Dharma, has proporcionado bienestar a los demás a través de la doctrina. ¡Ay! Ahora te has absorbido, qué triste es que permanezcas en el regazo del agua divina.

A todos, budistas y no budistas, altos y bajos por igual, nos has introducido en el divino y humano Dharma blanco, has guiado a cada uno de tus discípulos en el mejor de los senderos, pero hemos sido separados de ti, que de manera altruista y libre nos ofrecías tu amistad.

Así pues, en el Jardín de los Lotos, de las tres Doctrinas Mayores de Aprendizaje, lo escuchado, analizando y meditando florece como un millón de pétalos con la dulce fragancia de tu anterior vida. Pueda pronto volver a encarnarse como el sol del Dharma.

Has demostrado destreza erudita en las enseñanzas escritas, obteniendo así confianza interior en las realizaciones de la doctrina, completando de este modo los sagrados signos de la realización. Pueda pronto volver a encarnarse como el sol del Dharma.

Para que las Enseñanzas supremas de Losang Gyalwe las más alejadas de la degeneración, izadas en un centenar de direcciones, brillen como una dorada corona de impecables doctrina y prácticas. Pueda pronto volver a encarnarse como el sol del Dharma.

A pesar del tosco comportamiento de los seres de esta época degerenada, vístete de nuevo en este tiempo con la armadura de tu coraje, y utiliza el gran poder de tu mente y tu habilidad para beneficiar a los otros. Pueda pronto volver a encarnarse como el sol del Dharma.

Por el poder de las bendiciones de las tres Joyas, las palabras verdaderas de dioses y de yoguis realizados, y con nuestro grandes lamentos de súplica, con verdad y respeto puedan todas las realizaciones a las que aspiramos ser alcanzadas tan rápidamente como sea posible.

Top