Inicio
Dónde estamos
Director Espiritual
Linaje
Programa de Estudios
Centros del Ven.G.Tenzing
Fundación Chop Sup Tsang
BLOG V.Gueshe Tenzing
BLOG Chop Sup Tsang
BLOG N.Tritul Rimpoche





    

Ahora que uno ha conseguido un renacimiento humano con buenas condiciones para la práctica debe aprovecharlo para llegar a ser un Buda, un ser que no sólo se ha liberado del sufrimiento sino que ha desarrollado todas las cualidades necesarias para ayudar a que todos los seres se liberen también del sufrimiento y obtengan la completa felicidad.                                                                                        Haber obtenido este renacimiento humano con condiciones favorables es muy difícil. Buda dijo: "Obtener un renacimiento humano es muy difícil, tan difícil como que una tortuga ciega, que viviera en el fondo de un océano tan grande como la tierra y subiera una vez cada 100 años a la superficie de la tierra, acertara a introducir su cabeza en una anilla que flota libremente en su superficie". 

    



A pesar de que todos nosotros, los seres que poseemos un cuerpo deseamos felicidad , nos vemos privados de ella, y por el contrario aunque no deseamos sufrimientos , tenemos que experimentarlos sin ninguna capacidad de elección por nuestra parte. Esto se debe principalmente a nuestra propia mente oscurecida por los engaños, para evitar esto el gran maestro Buda Sakyamuni nos ha enseñado el camino interno y la práctica del Dharma.

A través de escuchar, reflexionar y meditar sobre dichas enseñanzas de una forma gradual podemos liberamos definitivamente de todos los tipos de sufrimientos y de sus causas. Sin embargo, para poder llevara cabo este proceso y practicar el Dharma, es indispensable que conozcamos lo que es el Dharma.

Al principio es indispensable conocer el significado el esencial. Por ello, este centro de estudios budistas llamado "Shedrup Choeling" tiene como objetivo principal ofrecer una oportunidad a los que estén interesados y deseen conocer el significado esencial del Dharma, y así poder pacificar el sufrimiento físico y mental, y de este modo conseguir un estado de felicidad y paz última o definitiva.

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, el programa de estudios se  lleva a cabo tal como se ve reflejado en el programa de actividades. Todos los estudiantes deben esforzarse en entender los puntos principales y su significado asistiendo a las clases de Dharma y sesiones de meditación semanales y ejercitándose en los distintos tópicos a través de escuchar, explicar, preguntar y responder dependiendo de la predisposición, inteligencia, el tiempo disponible y otras condiciones. Cada estudiante puede leer simplemente el texto, asistir a las clases para escuchar o participar en los grupos de debate compartiendo preguntas y respuestas sobre diferentes puntos en los que se encuentre dificultad, y así aclararlos y poderlos entender. Es preferible memorizar los puntos importantes del texto, al final de cada año se puede realizar un examen como medio para darse cuenta de lo que uno ha aprendido. Uno puede escoger la forma de estudiar que se desee.

              



El significado esencial de las enseñanzas del Dharma se pueden condensar en "Los Tres Aspectos Principales del Camino" que son:

1.-   Una actitud de renuncia (el deseo definitivo de liberamos de la existencia cíclica).

2.-   La Bodhichita (la intención altruista de alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres).

3.-   La visión correcta de la vacuidad.

Para poder cultivar estos tres puntos en nuestro continuo mental es necesario y esencial acumular méritos, por lo que es beneficioso hacer las siguientes prácticas:  

- Meditación sobre las Etapas del Camino del Lam-Rim en combinación con las 6 prácticas preliminares.

 -Práctica de Chenrezig y recitación del mantra (Om Mani Pedme Hum).

- Yoga del Gurú del Lama Tsong Khapa (Ganden Lagyema y Migtsema).

- Práctica de Tara y recitación del mantra (Om Tare Tutare Ture Soha).

- Sadhana de Tara Blanca

- Los 4 Preliminares: refugio, mandala, postraciones y Vajrasatva.

También es aconsejable realizar la práctica del Buda de la Medicina y el día 8 del calendario tibetano que es el día de Tara, hacer  la Puja de los 4 Mandalas de Tara.



Los temas del Plan de  Estudios quedan estructurados en tres partes, Lam Rim, Lo Yong y Tantra. En cada una de estas partes se da la transmisión y el comentario de un texto base,  y la transmisión de otros textos relacionados.


LAMRIM

Como dice el III Dalai Lama en su libro Esencia del Oro Puro, "el Lam Rim es la esencia de todas las enseñanzas de Buda, el camino recorrido por los seres supremos del pasado, presente y futuro, el legado de los maestros Nagaryuna y Asanga, la religión de las personas elevadas que viajan hacia la tierra de la omnisciencia, la síntesis no abreviada de todas las prácticas incluidas en los tres niveles de desarrollo espiritual. Esta es la tradición del Lam Rim"

TEXTO BASE: LAM RIM CHENMO (EL GRAN TRATADO DEL CAMINO GRADUAL A LA ILUMINACIÓN). Es un texto compuesto por el célebre maestro tibetano Ven. Lama Tsong Khapa (también conocido por Ye Rimpoche), este maestro es el fundador del Linaje Guelugpa. Este texto lo imparte en el centro el maestro tibetano S.E. Titrul Rimpoche.

OTROS TEXTOS: La canción de los Estadios en el camino Espiritual de Ye Rimpoche. Sutra del Corazón


LO YONG

Las enseñanzas del Adiestramiento de la Mente (Lo Yong) se fundamentan en el entrenamiento interno para obtener la preciosa mente de la Iluminación o Bodhichita. Estas enseñanzas están  dirigidas a eliminar la actitud egocéntrica de que uno es  mas importante que todos los demás seres y el autoaferramiento a un yo autoexistente junto con las mentes negativas que surgen de este engaño (el apego, odio, orgullo, etc.)

 TEXTO BASE: BODHISATVACHARYAVATARA

(GUIA DE LA FORMA DE VIDA DEL BODHISATVA). Este texto lo escribió el maestro Indio Shantideva, un yogui y erudito maestro de la Universidad Budista de Nalanda. Las enseñanzas de este texto las da el Ven. Gueshe Lamsang, maestro tibetano que ha  cursado sus estudios en la Universidad Budista de Ganden Jangtse primero en Tibet y después en India.

OTROS TEXTOS:

Las 37 Practicas del Bodhisatva, Rayos de Sol, Dharmarashita y  Rosario de Joyas.

TANTRA

Para aplicar  con éxito las técnicas tántricas uno debe poseer el libre espiritu del no-apego (la renuncia), la mente mahayana de la gran compasión (Bodhichita) y un correcto entendimiento de la doctrina de la Vacuidad. Con estas tres cualificaciones como base se obtienen todos los beneficios de la practica del Tantra Budista o  Vajrayana (camino del resultado). La combinación de la práctica del Sutrayana (Camino Causal) y del Vajrayana nos conducirá rápidamente a la completa Iluminación de Buda. El tantra trabaja con estado de mente muy sutil y la energía sutil que se mueve por una serie de canales en el cuerpo sutil que todos tenemos.

TEXTO BASE: NGA SALAM (TIERRAS Y CAMINOS DEL TANTRA).  El Director Espiritual Ven. Gueshe Tenzing Tamding nos explica este texto, impartiéndolo junto con iniciaciones de varias deidades de meditación.

OTROS TEXTOS: 50 Versos de Devoción al Guru ,  6 Sesiones del Yoga del Guru


 COMBINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y EL PLAN DE ESTUDIOS

Las prácticas y el estudio de los textos se combinan  según las directrices del maestro Espiritual, quedando de la siguiente forma.

- Sadhana de los 6 Preliminares, junto con postraciones, mandala-refugio y meditar en el Lam Rim, sin debate. Para realizar la meditación del Lam Rim, después de realizar las postraciones, leer las etapas del camino y luego coger un punto y meditarlo.

- Sadhana de Chenrezig y el mantra, luego Plan de estudios .  

- Las 21 alanzas a Tara y el mantra, después Plan de estudios..

-  Sadhana de Gande Lagyema, y el mantra, junto con postraciones, mandala-refugio. Después de las practicas preliminares, sentarse en el cojín y recitar el migsema, luego acabar la Sadhana.

- Sadhana de Vajrasattva y el mantra, después el Plan de estudios. Se recita como mínimo 21 veces el mantra y si se puede, mas, 100, 200, etc

- Sadhana de Tara Blanca y el mantra, a continuación Plan de estudios.

   

Para comprender estos temas también es bueno leer libros del Dalai Lama y otros maestros Guelupas. Durante el Plan de estudios hay lecturas, preguntas, respuestas y se saca el significado de lo estudiado.

Los que tienen el pensamiento de que no pueden, que no son capaces de realizarlo, que no piensen de esta manera, es un consejo de Khen Rimpoche  que tengan interés y pongan mas esfuerzo, y como resultado tendrán un mayor entendimiento.

Para mejorar la comprensión es importante leer, debatir y tratar de explicar lo que se ha entendido del tema de estudio, así fácilmente se comprende la practica del budismo.



Top